Breve historia del voseo


Vos – fue un antiguo pronombre personal de 2ª persona del singular que se usaba como tratamiento de respeto y cortesía en España en el siglo XVI.
– era el pronombre personal de 2ª persona del singular que se usaba como tratamiento familiar.
Al generalizarse Vuestra Merced > Usted (Ud.) como persona del singular de respeto y cortesía, ocupó el espacio de vos, y éste se desplazó hacia el registro más coloquial que ocupaba tú.

Resumiendo, podemos decir:

El se fue imponiendo en España y en las zonas de América con más influencia de la corte española hasta eliminar a vos, y ésto permanece en México, antillas, casi todo Perú y Bolivia.
Sin embargo, vos domina en el uso familiar en Argentina, Uruguay, Paraguay, América Central y el estado mexicano de Chiapas.
Hay alternancia de y vos en Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, chile y sur de Perú y de Bolivia.
Por lo tanto, en Hispanoamérica, la norma castellana del español peninsular no es la preferida y encontramos zonas de voseo, zonas de tuteo y zonas con formas mixtas.
La valoración del voseo ha sido diferente según épocas, países y clase social, yendo desde su aceptación total como norma hasta su rechazo como algo poco culto que debía ser evitado.
Pero a lo largo de los últimos años, la enorme difusión cultural del voseo en todo el mundo ha hecho que se admita con la normalidad en sustitución del tuteo. A ello han contribuido, tanto su utilización por escritores de reconocimiento universal – el Premio Nobel de 1967 Miguel Ángel Asturias, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Ernesto Sábato, etc. – como las historia de Mafalda, el popular personaje infantil creado por el dibujante argentino Quino.

Comentários

Postagens mais visitadas